jueves, 13 de febrero de 2014

la naturaleza y yo



LA NATURALEZA Y YO

La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta.
  
¡¡CUIDEMOSLA!!   

"¿Si ella nos da la Vida, porque nosotros no le devolvemos el favor, Amándola como ella a nosotros?
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol"

 

¡¡PROTEJAMOS LA NATURALEZA PARA DISFRUTAR DE SUS HERMOSOS PAISAJES!!



 

viernes, 7 de febrero de 2014

histología

LA HISTOLOGIA 
 La histología es el estudio de la estructura del material biológico y del modo en que estructural y fundamentalmente se interrelacionan los distintos componentes individuales. La histología es una ciencia fundamental por la biología y la medicina, ya que se sitúa en la encrucijada entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado, y los procesos patológicos y sus efectos por el otro. Las muestras del material biológico humano se pueden obtener de diversas zonas de organismo mediante técnicas rápidas, seguras e indoloras, como por ejemplo: Inserción de agujas en el interior de órganos sólidos. Introducción de tubos endoscopicos en el aparato digestivo o en las cavidades del organismo. Utilización de cánulas flexibles especiales que pueden introducirse en los vasos sanguíneos. En algunos tejidos de fácil acceso como la piel, la boca, la nariz, etc., las muestras se pueden obtener mediante un simple bisturí. Para identificar estructuras patológicas alteradas es esencial conocer las características histologicas normales de los distintos tejidos. Actualmente nos encontramos en un periodo excitante para la histología, ya que ahora somos capaces de investigar las bases fisiológicas y moleculares de las estructuras biológicas gracias al desarrollo de técnicas que nos permiten examinar la composición química molecular de los tejidos vivos al microscopio. Es en este momento cuando se esta empezando a esclarecer la razon por las que las diversas estructuras biológicas están configuradas y ordenadas de la forma en que lo están. El conocimiento de la histología es esencial para poder comprender los procesos bioquímicos y fisiológicos y para formarse una idea sobre como las alteraciones estructurales dan lugar a trastornos funcionales y bioquímicos, cuyo resultado final es la enfermedad. 

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSK7Oz27bPENh6P8MvkKRL0JDKk0-Ag9SkOKr1crNC1Z8otRs-txAFnKO6d


sábado, 1 de febrero de 2014

DIVISIÓN CELULAR



División celular


La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción vegetativa.

Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los teloneros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas como tal.


Procesos de división celular

Interface es la preparación de las células para la división.


Mitosis es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacenamiento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.


Meiosis es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada cigoto en la fecundación.


Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada a la diferenciación celular. En algunos animales, la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren, debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas. Las células cancerosas son inmortales. Una enzima llamada telomerasa permite a estas células dividirse indefinidamente.

La característica principal de la división celular en organismos eucariotas es la conservación de los mecanismos genéticos del control del ciclo celular y de la división celular, puesto que se ha mantenido prácticamente inalterable desde organismos tan simples como las levaduras a criaturas tan complejas como el ser humano, a lo largo de la evolución biológica.





gametogenesis